El Ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, anunció que se llevará a cabo una inspección en la base espacial china situada en la provincia de Neuquén. Durante una entrevista en el canal de noticias Todo Noticias, el ministro aseguró que se garantizará que las actividades realizadas en la base estén en línea con el acuerdo establecido.
Estas declaraciones coincidieron con la visita de Laura Richardson, general del Comando Sur de los Estados Unidos, a Argentina, quien se reunió con Petri. Previamente, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, expresó su sorpresa por el hecho de que Argentina permita la operación de las Fuerzas Armadas chinas en Neuquén de manera secreta, sin claridad sobre sus actividades.
En respuesta, la Embajada de China en Argentina emitió un comunicado afirmando que la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, destinada principalmente a la investigación científica, y no a actividades militares.
¿Desde cuando se remonta esta problemática?
El establecimiento de la base china en Neuquén se remonta a acuerdos firmados entre China y Argentina en 2012 y 2014, los cuales permitieron la creación de instalaciones para seguimiento y control de satélites en la provincia. Esta base, operativa desde 2018, proporciona soporte a misiones espaciales chinas, incluyendo la misión Chang’E 4 en la cara oculta de la Luna en 2019.
A pesar de las críticas y sospechas sobre posibles actividades militares en la base, el acuerdo original y un protocolo adicional firmado en 2016 establecieron que su uso se limitaría a fines civiles, en línea con los principios internacionales sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre. El gobierno argentino asegura un control y supervisión permanente sobre la base para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos.
Te puede interesar: Llegó a Argentina la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, con una agenda centrada en la influencia china en el país
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .