China desarrolla una nueva versión del avión de guerra electrónica embarcado J-15D compatible con el portaaviones Fujian

0
65

En linea con los últimos reportes, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) se encontraría avanzando en el desarrollo de una versión del avión de guerra electrónica embarcado J-15D compartible para operar desde el nuevo portaaviones Fujian. Si esta nueva versión embarcada de la aeronave esta en desarrollo desde hace algunos años, el diseño original parecía esta destinado a operar con los previos buques capitales chinos, Liaoning y Shandong, los cuales poseen un sistema de lanzamiento diferentes que el del mencionado Fujian.

Dado a conocer su desarrollo durante la pasada década, el J-15D es una versión focalizada en realizar misiones de guerra electrónica basado en el caza embarcado Shenyang J-15 que actualmente presta servicio en los portaviones Liaoning y Shandog. Su introducción busca ocupar un segmento altamente especializado que la Armada de China no posee. Actualmente, el unico avión de esta característica es el Shenyang J-16 en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. De tal modo, se cree que diversos componentes y experiencias adquiridas con este modelo han sido aplicada en el desarrollo del J-15D.

Sin embargo, el diseño original de esta nueva aeronave estaba diseñado para ser compatible con los actuales sistemas de lanzamiento tipo STOBAR presente en los actuales portaaviones Liaoning y Shandong (despegue cortó asistido por rampa tipo Sky Jump y recuperación asistida). En cambio, el nuevo Fujian empleada un sistema tipo CATOBAR sirviendo de las nuevas catapultas electromagnéticas del tipo EMALS, similares a las que equipan a los portaaviones Clase Gerald R. Ford de la Armada de Estados Unidos.

Los cambios en el desarrollo tienen otros antecedentes recientes, como las recientes pruebas de aterrizaje y despegue en tierra del nuevo J-15B, nueva variante del J-15 compatible con el sistema de lanzamiento y recuperación de aeronaves del Fujian. A su vez, otros especialista especulan que el este nuevo J-15D podría incorporar nueva tecnologías que serían aplicadas al futuro caza embarcado de quinta generación J-35, permitiendo la realización de pruebas operacionales con el objetivo de la necesaria maduración de capacidades de guerra electrónica e, inclusive, supresión de defensa aéreas enemigas.

*Fotografía de portada empleada meramente con fines ilustrativos.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta