Oficiales militares de Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones en Hawái centradas en garantizar las interacciones aéreas y navales profesionales entre sus fuerzas. Las discusiones del 3 y 4 de abril , celebradas en Honolulu, marcaron la reanudación del Grupo de Trabajo del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar (MMCA, por sus siglas en inglés), una serie de diálogos anuales sobre seguridad operativa celebrados por última vez en el 2021.
En una declaración, el ejército estadounidense sostuvo que funcionarios de ambos países “revisaron los eventos relacionados con la seguridad en los últimos años y discutieron el mantenimiento de la seguridad y el profesionalismo operativo marítimo y de la aviación”.
El jefe de la delegación estadounidense, el coronel del Ejército Ian Francis, comentó que “el Acuerdo Consultivo Marítimo Militar es el principal medio de la Indo-Pacom estadounidense para discutir directamente la seguridad operativa aérea y marítima con el Ejército Popular de Liberación (EPL)” y celebró el compromiso de los representantes chinos de honrar su compromiso de asistir a las conversaciones.
La reunión se da luego de que los Jefes de Estado de ambas naciones mantuvieran una llamada telefónica para la gestionar las tensiones en el Mar de China Meridional. Actualmente, la región es foco de tensión entre ambas potencias por cuestiones que van desde Taiwán hasta la actividad militar de China en los archipiélagos circundantes.
Te puede interesar: La secretaria del Tesoro de EE.UU. arribó a China para abordar preocupaciones económicas
Fuente: Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .