Recientemente, la compañía de defensa turca Aselsan anunció que el nuevo radar de barrido electrónico activo (AESA) de desarrollo propio completó su vuelo inaugural a bordo del caza Lockheed Martin F-16 Block-30 de la Fuerza Aérea de Turquía. Este sistema, según la corporación, se encuentra diseñado para misiones aire-aire y aire-tierra, y ofrece capacidades como detección y seguimiento multiobjetivo, guiado de misiles más allá del alcance visual, imágenes de alta resolución y funciones de guerra electrónica, además de incluir procesos apoyados por Inteligencia Artificial.
El desarrollo de este radar, comúnmente conocido como Murad, se enmarca en el programa Özgür, dedicado a modernizar la flota de F-16 Block-30 de la Fuerza Aérea Turca. Dentro de este proyecto, se incluyen la integración de software y hardware de fabricación local en las aeronaves, así como la sustitución de elementos de la aviónica y las pantallas de la cabina.
Ante este hito, Haluk Görgün, Presidente de la Agencia de la Industria de Defensa (SSB), declaró: “Estamos orgullosos de traer a nuestro país la tecnología de radar AESA, una de las tecnologías de aviónica más avanzadas del mundo (…) El radar de desarrollo nacional elevará el cazabombardero turco F-16 Ozgur a la generación 4.5, mientras que el KAAN y los UAV de combate se convertirán en plataformas de quinta generación y posteriores con capacidades adicionales y características de baja visibilidad”.
Está previsto integrar este nuevo radar, aparte de en los F-16 Block 30, en el dron Akinci, el HÜRJET, el Avión de Combate Nacional KAAN, el KIZILELMA y los UAV ANKA-3, según un comunicado de la empresa.
Se incluyen imágenes de: ASELSAN.
Te puede interesar: El Ejército de Turquía recibe su primer tanque M60T modernizado por Aselsan
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .