En el marco del Ejercicio ADEREX-I/2024, que involucró el despliegue de sus principales medios de superficie, la Marina de Brasil completo el control y vigilancia de un área marítima entre Rio de Janeiro (RJ) e Cabedelo (PB) equivalente a 300 mil km2. Las actividades tuvieron lugar a lo largo de 22 días de navegación, concluyen de forma oficial durante el 25 de marzo.
El Ejercicio Marítimo, denominado oficialmente ADEREX-I/2024, permitió a la Marina de Brasil llevar a cabo el adiestramiento de diversas unidades de su flota de superficie, a la par que ejerce un control efectivo de un imporante área de su litoral marítimo. La actividad fue encabezada por el Buque Aeronave Multipropósito “Atlântico”, siendo acompañado por las fragatas fragatas “Defensora”, “Liberal”, “Independência” y “União”; y el Submarino “Riachuelo”; además de los helicópteros Seahawk (SH-16), Super Cougar (UH-15), Wild Lynx (AH-11B) y Esquilo (UH-12).
Según lo indicado por la Marina de Brasil, a través de las palabras del Comandante del Grupo de Tarea de la Operación ADEREX-I/2024, Contralmirante Jorge José de Moraes Rulff, este ejercicio permitió incrementar el nivel de entrenamiento y alistamiento de la flota brasileña, al igual que incrementar la interoperatividad entre medios de superficie, aéreos y submarinos.
“Estos ejercicios permiten a nuestros barcos operar eficazmente en el Amazonas Azul, un área de alrededor de 5,7 millones de kilómetros cuadrados, que pertenece a los brasileños y que necesita ser patrullada constantemente”, expresó el Contralmirante Jorge José de Moraes Rulff.
Por su parte, en lo sucesivo al control y vigilancia el área señalada, “las Fragatas “Liberal”, “Independência” y “União” realizaron acciones de presencia en la Cuenca de Campos. Los militares llevaron a cabo interrogatorios (comprobando el cumplimiento de las leyes y reglamentos) y vigilaron el tráfico marítimo en las proximidades de las plataformas petrolíferas”, destacó la Marina de Brasil en su comunicado oficial.
Tal vez te interese La Marina de Brasil pone a flote su nuevo submarino de ataque Tonelero (S42)