En el marco de la reestructuración de sus Fuerzas Armadas, Grecia evalúa la venta de sus cazas F-16 Block 30 y Mirage 2000

0
50

Al igual que la gran mayoría de países europeos, Grecia se encuentra impulsado un imporante programa de revisión, reestructuración y modernización de sus Fuerzas Armadas. Durante los últimos meses se ha observado como el país helénico ha dejado en firme acuerdos y contratos para la compra cazas Rafale y fragatas a Francia, al igual que avanzar en las negociaciones para rubricar su voluntad por aviones furtivos F-35A a los Estados Unidos. Sin embargo, los esfuerzos y voluntades encuentran su limite en la disponibilidad y gestión de recursos finitos. De tal forma, en base a recientes declaraciones del Ministro de Defensa, este ha dejado transcender la necesidad de poner a la venta parte de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Grecia. Más en detalle, en sus cazas F-16 Block 30 y Mirage 2000, como también los antiguos F-4 Phantom II.

Hellenic air force F-16 fighter jets fly in formation over the Mediterranean Sea during a NATO exercise with the U.S. Air Force, Feb. 26, 2014. The F-16s are stationed at Souda Air Base in the 115th Combat Wing on the island of Crete. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Thomas Trower/Released)

En declaraciones recogidas por medios locales, el titular de la cartera de defensa, Nikos Dendias, informó que las Fuerzas Armadas de Grecia se encuentra siendo sometida al proceso de revisión y reestructuración del que se tenga registro en la historia reciente del país. Uno de los objetivos es el de incrementar la interoperatividad entre diversos sistemas de armas, al igual que, en ciertos casos, avanzar contar con mayores grados de homogeneidad.

Esto último hace referencia a la actual flota de combate de la Fuerza Aérea de Grecia, la cual cuenta con diversos cazabombarderos de diferentes orígenes, sumándose la presencia de diversas versiones de cada uno, produciendo un aumento no sostenible de los recursos destinados a sus mantenimiento, sostenimiento y operación. Esta realidad impone que, a la par que se avanza en la compra de nuevas aeronaves, como el caso de los Rafale y los F-35A, como también la modernización de otras, como los F-16 Block 52 y Block 52+, se deba poner a la venta de terceros países otras aeronaves más antiguas.

En palabras del propio Ministro de Defensa, esto se sintetizo con la siguientes declaraciones: “Necesitamos hacer algunos cambios muy radicales, en los sistemas de armas, en la estructura, en la innovación -es decir, en la capacidad de crear nuevos sistemas utilizando nuestras propias capacidades-, en el servicio militar, en nuestro propio personal importante y motivado, todo necesita cambiar. Todo debe cambiar para mantener exactamente el mismo objetivo: la capacidad de proteger nuestra soberanía e independencia”.

Añadiendo, en referencia a las aeronaves que podrían ser puestas a la venta, que: “Tenemos un carro lleno de diferentes tipos de aviones. Tenemos F-4, Mirage 2000-5, Block 30 F-16, Block 50 F-16, Block 52 F-16, Viper F-16 y Rafales. No podemos seguir así. Los F-4 deben retirarse y, si es posible, venderse. El Mirage 2000-5 es un avión excepcionalmente capaz y puede venderse. Es necesario vender los Block 30 F-16. Y creo que podremos vender los [Mirage 2000-5 y Block 30 F-16]”.

Al día de la fecha, la Fuerza Aérea de Grecia posee una nutrida y variada flota de cazas F-16 de diferentes Bloques incorporados desde finales de los añores 80´y principios de los años 90´. Por brindar una somera descripción, el país dispone de una flota original de 34 F-16C y 6 F-16D Block 30 adquiridos a través del programa Peace Xenia I a los Estados Unidos.

Posteriormente, en sucesivos años, Grecia iría expandiendo su flota de Fighting Falcon con la compra de 50 cazas Block 50, equipados con los pod LANTIRN y la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación HARM. Luego, sería recibido otro lote más de aeronaves pertenecientes al Block 52+ con tanques de combustible conformable dándoles un mayor rango operativo. Por último, la flota sería expandida con otro lote de más de aviones perteneciente al Block 52+ Advance.

A su vez, el país se encuentra sometiendo a un total de 84 F-16 de los Bloques 52+ y 52+ Advance a un programa de modernización al estándar Block 70 Viper, siendo llevado a cabo por empresas locales con asistencia de Lockheed Martin. De tal forma, siguiendo lo anunciado por el ministro, los F-16 de los bloques más viejos, como el 30, podría ser puestos a la venta próximamente. Si bien no queda claro su destino, una posibilidad podría ser la venta a empresa que brindan servicio de agresores, teniendo en cuenta que fueron sometido a programas de extensión de vida útil en el pasado.

En cuanto a los Mirage 2000, los deltas griegos se encuentran entre los mejores equipados y armados en la actualidad. Ya que, a pesar de sus años, uno de los requerimientos originales de la Fuerza Aérea de Grecia al momento de su adquisición su la capacidad que lanzamiento de misiles AM-39 Exocet. Posteriormente, la flota sería expandida con la compra de nuevos ejemplares que incorporar la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero MBDA SCALP-EG y misiles aire-aire MBDA MICA.

Por último, las posibilidades de venta de los F-4 Phantom II griegos no queda claro, ya que al día de la fecha, a excepción de Turquia y Corea del Sur, no existen mayores usuarios de esta aeronave. Además, en el caso del país asiático, ya ha definido su próxima baja del servicio durante el corriente año.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta