Con la firma de la carta de intención, el Ministerio de Defensa apunta a cerrar la compra de los F-16 para la Fuerza Aérea en los próximos meses

0
56

Tras la firma de la carta de intención con su par danés, Troels Lund Poulsen, el Ministro de Defensa Luis Petri afirmó que desde la cartera se apunta a cerrar la compra de los cazas F-16 Fighting Falcon en los próximos meses con lo que será la rúbrica de un contrato de adquisición con el gobierno de Dinamarca. De esta manera se formalizará finalmente la incorporación de 24 cazas multirol a la Fuerza Aérea Argentina.

En una ronda de prensa brindad ayer durante las operaciones de control de mar realizadas en la Zona Económica Exclusiva, el Ministro Petri fue consultado sobre algunos de los proyectos de adquisición más recientes, entre ellos los P-3 Orion noruegos y los F-16A/B MLU daneses. “…El encuentro con el Ministro de Defensa Troels Lund Poulsen consistió en avanzar, dar un paso mas, en lo que tiene que ver con la adquisición de los aviones F-16. Firmamos una carta de intención, estamos dando buenos pasos…” afirmó Petri.

Ahondando sobre el proceso formal iniciado hace unos días, el Ministro detalló que “…Todavía no está firmado el contrato definitivo, pero si estamos hablando. Hemos dado un paso inicial y pensamos avanzar en los próximos meses…”, sin brindar mayores precisiones sobre la fecha y lugar donde se llevará adelante la rúbrica del documento que selle la adquisición de los F-16A/B MLU daneses.

Tal como hemos detallado desde Zona Militar, las negociaciones entre Argentina y Dinamarca se maduraron en los últimos meses, proceso que contó en todo momento con la venia de EE.UU.. Este visto bueno que no solo contempló a los cazas de origen norteamericano, sino que también fue complementado por Washington con asistencia financiera, así como una propuesta superadora en lo que refiere al paquete de armamento.

Vale recordar que EE.UU. autorizó a mediados del año pasado la transferencia de seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea Danesa, proceso cotizado en USD 338.695.634 de dólares. Con el avance de las negociaciones, salió a la luz que la Fuerza Aérea Argentina estaría dispuesta a incorporar 24 F-16A/B MLU mas una célula adicional para instrucción. El paquete proveniente de Dinamarca incluye todo el material y herramental para el mantenimiento de los cazas, así como equipo complementario.

En paralelo también avanzó la negociación por el armamento, punto crítico para la Fuerza Aérea Argentina ya que la misma lo estableció como un requerimiento central a la hora de incorporar un caza multirol. De acuerdo con lo informado oportunamente por Zona Militar, el paquete ofrecido incluye misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM, bombas guiadas JDAM, entre otros.

La potencial llegada de los F-16 Fighting Falcon también demandará a la Fuerza Aérea Argentina la necesaria inversión en infraestructura, proyecto que está contemplado para la VI Brigada Aérea de Tandil así como para el Área Material Río Cuarto.

Durante la rueda de prensa, el Ministro Petri concluyó que “…es absolutamente imprescindible para la Fuerza Aérea recuperar su capacidad supersónica. Hay una gran alegría en la Fuerza porque de esta manera se va a poder controlar el espacio aéreo y custodiar la soberanía…”.

Imagen de portada: Luftforsvaret

Te puede interesar: Argentina firma la Carta de Intención para la compra de 24 cazas F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta