En el marco del proceso de adquisición e incorporación de sus cazas furtivos F-35A para la Fuerza Aérea (Luftwaffe), el gobierno de Alemania también esta avanzando en paralelo con la compra de misiles de crucero de rango extendido JASSM-ER a los Estados Unidos. Este armamento forma parte del paquete autorizado por el Departamento de Estado, como parte de la solicitud requerida por Berlín durante el pasado año.

Según lo que se desprende de medios germanos, el gobierno de Alemania, mientras avanza en el proceso de incorporación de los F-35A, también muestra avances en la negociación contractual para la compra de hasta 75 unidades, los cuales estarían destinados a reemplazar en el futuro a los actuales misiles de crucero Taurus.
Al día de la fecha, en lo referido al armamento de los F-35A germanos, los contratos no han sido complemente cerrados. Así lo expresaron fuentes consultadas por Bild, que indicaron “Los contratos correspondientes aún no se han cerrado en su totalidad y no es posible anticipar decisiones abiertas“.
Producido por Lockheed Martin desde el año 2014, el JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missiles with Extended Range) es un misil de crucero aire-superficie de alcance extendido con capacidades de impactar objetivos a 1.000 km de distancia. Cuenta con una ojiva perforante WDU-42/B penetrator de 450 kg y mide 4,3 metros de largo y 550 mm de ancho creada para eliminar objetivos fortificados como instalaciones subterráneas o búnkers.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.