Después de más de 12 meses de tareas de mantenimiento y modernización para extender sus años de servicio, la fragata Tipo 23 HMS Sutherland de la Real Armada Británica volvió a tocar el agua con la ayuda de la empresa Babcock. De esta forma, se prevé que la unidad, la última en completar los trabajos de actualización, sea sometida a pruebas de navegación y sistemas para reincorporarse al servicio próximamente.
El buque de guerra fue llevado a un dique seco en Devonport para llevar a cabo el proceso de reacondicionamiento LIFEX (“Life Extension”), que abarcó más de un año, donde se le realizó un diagnóstico estructural y posterior un arreglo de cinco mil metros de soldado traducidos en 11.500 soldaduras y 700 inserciones. Se buscó la reparación y actualización de partes vitales como generadores diésel y electrógenos de motor en sala de máquinas auxiliares de proa y superiores, tableros de distribución de proa y popa, además de cambios e instalaciones de largas distancias de tuberías y cables nuevos. En cuanto a sus capacidades defensivas y ofensivas, se lo dotó con el sistema Sonar 2150 y un sistema de misiles Sea Ceptor.
Siendo el último buque en ser sometido a este programa de extensión de vida útil y modernización, se estima que el HMS Sutherland tendrá por lo menos 10 años de vida útil en servicio por delante. La anterior fragata en actualizarse fue el HMS St Albans ,que estuvo en mantenimiento más de 3 años hasta zarpar el primero de este mes.
La Teniente Comandante Alexandra Page, oficial naval superior de la fragata se mostró entusiasmada por la vuelta: “Esperamos con interés los próximos pasos y estamos encantados de ver a Sutherland de nuevo en el agua, No podría estar más feliz de ver al HMS Sutherland de regreso a donde pertenece con el Fighting Clan listo para el emocionante viaje que nos espera.”
Por su parte, Gary Simpson, Director General de la empresa Marine Support de Babcock declaró: “Estamos orgullosos de trabajar junto a nuestros colegas de la Royal Navy para llevar a cabo extensiones de vida útil de la flota Tipo 23 de la Armada. Estamos encantados de ver al HMS Sutherland de nuevo en el agua, donde pertenece.”
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .