En las últimas horas, se ha dado a conocer de manera oficial que la empresa surcoreana KAI planea el desarrollo de una versión monoplaza de su avión de entrenamiento y ataque FA-50 Fighting Eagle para satisfacer las necesidades de potenciales clientes, presentando de esta manera una variedad de opciones para incrementar la demanda. Si bien aún no se conoce el diseño exacto, se sabe que continuará con la estructura aerodinámica básica del FA-50.
La empresa Korea Aerospace Industries (KAI) anunció el pasado viernes que invertirán un total de USD 26,5 millones en el desarrollo de una versión monoplaza del FA-50 para cumplir con los requisitos del mercado mundial de cazas de combate polivalente ligeros. “Hemos allanado el camino para futuros negocios con los éxitos del sector clave, como el récord de ventas del año pasado”, declaró Kang Goo-young, Consejero Delegado de KAI. “Nuestro objetivo es aumentar las inversiones en futuros negocios para dominar la futura industria aeroespacial”.
En la actualidad un total de siete países utilizan al T/FA-50 además de Corea del Sur: Indonesia, Irak, Filipinas, Tailandia, Polonia, y Malasia. A su vez, gracias a la asociación entre KAI y Lockheed Martin, avión de entrenamiento competirá en los programas UJTS y TSA (US Navy Tactical Surrogate Aircraft) de la Armada de Estados Unidos y en el ATT de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Hasta la fecha KAI ha exportado un total de 138 unidades, todas ellas en la versión biplaza. A pesar de ello, los clientes han demandado un modelo monoplaza del caza ligero. Se espera que el FA-50 monoplaza mejore la capacidad del avión para llevar a cabo misiones al aumentar sus capacidades para el combate aire-aire y aire-tierra, al tiempo que aumenta las opciones para los clientes y diversifica las oportunidades de negocio, dijo KAI. En ese sentido, se ha mencionado que el espacio que ocupaba el asiento del copiloto sería ocupado por un nuevo tanque de combustible conformable, que permitirá aumentar la autonomía en vuelo del avión.
Te puede interesar: Después de 55 años de servicio, la Fuerza Aérea de Corea del Sur se despide de sus últimos F-4E Phantom II con un impresionante Elephant Walk
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .