Recientemente, el Sistema Guardacostas de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) detectó al buque pesquero Calvao, que opera bajo bandera de Portugal, pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina. Esta infracción a la Ley N° 24.922 “Régimen Federal de Pesca” ocurrió cuando no había buques ni de la PNA ni de la Armada en el área.
La notificación fue dada a conocer gracias a efectivos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza quienes, a través del Sistema Guardacostas, advirtieron al pesquero Calvao dentro de las 200 millas náuticas del mar argentino.
Posteriormente, la Institución emitió notas a la Secretaría de Pesca, Cancillería y la Autoridad Consular del estado de abanderamiento del buque presumiblemente infractor, con el objetivo de informar lo ocurrido. Luego, fue necesario enviar un buque de patrulla clase Mantilla al límite exterior de la ZEEA.
Por lo pronto, no fueron registradas comunicaciones por parte del capitán del Calvao a las Estaciones Costeras de la Prefectura, lo cual no pudo notificar que el ingreso a la zona fue producto de causas de fuerza mayor o circunstancia impredecibles que llevaran a la embarcación a tener que transitar hacia la ZEEA. Es decir, el hecho ocurrió con intencionalidad por parte del pesquero portugues.
Cabe destacar que en mayo del año 2020, la PNA había informado la captura del mismo buque por haber sido encontrado pescando ilegalmente a 199,75 Millas Náuticas de la costa, acorde lo establecido en la Ley de Líneas de Base, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.
Te puede interesar: Cumbre de la CELAC: Brasil a la cabeza, Argentina tras bambalinas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .