La crisis hídrica histórica que afecta al Canal de Panamá está generando pérdidas significativas y desafíos logísticos para el comercio mundial. Recientemente, la Autoridad del Canal anunció restricciones en el número de buques que pueden cruzar diariamente, estimando pérdidas de ingresos entre 500 y 700 millones de dólares en 2024.
En este sentido, la crisis se originó debido a que el Lago Gatún – la fuente de agua del canal – experimentó una disminución de su nivel de agua, pasando de 88.8 pies a finales de 2022 a solo 81.5 en la actualidad. Esto llevó a limitar el cruce de buques a 20 por día, cuando la capacidad normal era de 38, en un canal considerado clave para el comercio regional y global.
Las restricciones en el Canal de Panamá provocó cuellos de botella, retrasos y un aumento de los costos de envío. Con el 40% del tráfico de contenedores con destino a EE.UU. pasando por el canal, los retrasos afectan el precio final de las mercancías y llevan a las empresas a buscar alternativas logísticas.
Esta crisis hídrica se suma a otros desafíos en el comercio mundial, como los conflictos geopolíticos y el reciente ataque en el Mar Rojo. Además, expertos señalan que el cambio climático y la apertura de nuevas rutas, como el deshielo en el norte de Canadá, podrían afectar aún más la capacidad del Canal de Panamá.
Te puede interesar: Por la sequía, anticipan que las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá seguirán hasta 2025
Fuente: El País
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .