Según una reciente noticia publicada por la Agencia EFE de noticias, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró abiertamente en oposición al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur porque “contradice la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”. Asimismo, afirmó estar a la espera de que “la nueva administración de Argentina de Javier Milei se adhiera a ambos objetivos”.
Pese a estas declaraciones, Macron se mostró positivo cuando el presidente electo fue el vencedor de las elecciones de Argentina el pasado mes de noviembre. El mandatario europeo no solo felicitó a Javier Milei por su triunfo, sino que también lo habría invitado a realizar una visita de Estado. Sin embargo, instó a atender “la importancia de los retos globales”, siendo el cambio climático una lucha diaria de la política francesa.
¿Puede, entonces, el cambio climático ser una arista de tensión de las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia? El Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en 2019 después de dos décadas de negociaciones, se contempla como un tratado comercial que busca impulsar la cooperación económica y reducir las barreras comerciales entre ambos bloques a través de la eliminación de aranceles, el acceso a mercados, la cooperación regulatoria, entre otros puntos clave. Pero el acuerdo también incluye compromisos para promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, abordando preocupaciones sobre la deforestación y los estándares laborales.
Lo cierto es que el acuerdo enfrenta varios desafíos que han obstaculizado su ratificación y aplicación, como los estándares laborales, el impacto económico o el mismo proceso de ratificación. Pero las políticas ambientales de los gobiernos latinoamericanos ha generado ciertas inquietudes en el continente europeo, tal y como fueron las rispideces con el Brasil de Bolsonaro en relación a la deforestación en la región amazónica.
Por lo pronto, parte del concepto de Macron sobre los “retos globales” conduce definitivamente a la defensa del medioambiente y a una postura favorable en el combate contra el cambio climático, y lo cierto es que el presidente electo se ha mostrado ambiguo frente a este desafío. En uno de los debates televisados, Milei declaró que no niega el cambio climático sino que “existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas, un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo. La diferencia con los cuatro anteriores es que antes no estaba el ser humano y ahora sí está el ser humano. Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.
Te puede interesar: Reino Unido, Francia y Alemania condenan el avance del programa de misiles iraní
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .