Los drones se han vuelto parte importante dentro de los teatros de operaciones de la guerra moderna, y su utilidad y letalidad se ha mostrado ampliamente en los conflictos de los últimos 20 años, tanto UAV armados utilizados por Estados Unidos o Turquía en Siria, como municiones merodeadoras (conocidas popularmente como “drones kamikazes“), vistos en el conflicto ruso ucraniano. Dichos vehículos aéreos no tripulados ya forman parte importante de todos los ejércitos a nivel mundial, y las Fuerzas Armadas de Colombia y Latinoamérica no son ajenas a estos desarrollos.
Por esta razón Zona Militar logró en exclusiva una entrevista con Pedro Pérez, Gerente de Investigaciones Ecompas, empresa que representa Ag Eagle Drones para Colombia que viene ofreciendo sus nuevos desarrollos para instituciones nacionales tanto militares como civiles y en especial a la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional de Colombia.
ZM: ¿Cuáles son los productos principales que brinda su compañía y viene ofreciendo al mercado militar Latinoamericano?
“Los principales productos militares son dos aeronaves:
El EBeeTAC para mapeo táctico, que es una aeronave UAV con 4 características de uso militar: la primera que es totalmente camuflado para que la fuerza pueda mimetizarlo en los vuelos, el dron tiene una encriptación en sus comunicaciones AEA556 y adicionalmente borra los datos en caso de ser derribada y la ultima es que solo necesitas un operario y en tres minutos y ya se encuentra tomando la información táctica.
El segundo producto es el EBeeVISION, es un producto de operaciones de inteligencia con trasmisión en tiempo real hasta 20 kilómetros con una cámara ISR térmica de alta definición para operaciones nocturnas y tiene una cámara con un zoom de 32X que permite que la aeronave a dos kilómetros de distancia pueda estar siguiendo un vehículo y detectar la placa”.
ZM: ¿Qué alcance real tienen estos drones?
“A nivel del radio, los equipos usan un radio de 2.4 gigas lo que permite que los dos equipos tengan un alcance de 12 kilómetros nominales”
ZM: ¿Se puede ampliar el radio de acción mediante algún sistema adicional?
“En el EBeeVISION, se puede colocar una antena especial para que la trasmisión de video llegue hasta los 20 kilómetros”
ZM: ¿Qué capacidad de trasmisión de datos tienes estos drones para poder trasmitir a un comando central u otros operadores?
“En el caso del EbeeVISION, se puede adaptar con un control que se está desarrollando para el ejército Estadounidense, dado que ellos quieren tener un solo control para distintas aeronaves, el elegido es de origen Danés y con ese control tu puedes hacer trasmisión vía internet o transmitir a un comando unificado”.
ZM: En los últimos conflictos hemos visto como Drones civiles se usan en los teatros de operaciones en batalla. ¿Qué productos civiles vienen ofreciendo tanto para FFMM como Instituciones?
“Una de las ventajas que tienen nuestros drones civiles y militares es la facilidad de operación, esto le encanta a los ejércitos que usan nuestros equipos, como Ejército Francés, el Ejército Israelí y el Ejército Polaco que lo tienen en pruebas actualmente. Y los drones civiles tienen esta misma facilidad son equipos que despliegas en tres minutos, se lanzan de forma manual, muy sencillos de operar con un computador o una Tablet. Tenemos 4 versiones para uso civil, el primero de ellos es para seguridad pública y uso en emergencias, para alcaldías gobernaciones etc; nuestra línea full equipo EBeeX que tiene la capacidad de transportar 9 sensores; y tenemos dos especializados uno para agricultura de precisión que es el EBeeAG con cámara multiespectral y uno que es el EBeeGEO para efectos de cartografía y catastro multipropósito.”
ZM: ¿En que se enfocan sus drones a nivel militar?
“Nos especializamos en drones de mapeo táctico y de apoyo a la operación militar para planeación y apoyo en actividades de inteligencia”
ZM: Usted menciono la utilidad de sus equipos para la atención de desastres, siendo uno de los ejes fundamentales del gobierno Petro para las Fuerzas Militares. ¿Cómo prestan este servicio sus productos?
“Una de las ventajas que tiene nuestros drones es que, como saben en Colombia nuestra área es bastante amplia y en zonas alejadas, uno solo de nuestro drones en 30 minutos es capaz de levantar información de 500 hectáreas y tenemos la ventaja de vuelo multidron, eso quiere decir que un operario puede controlar 4 drones al tiempo para levantar 2000 Hectáreas en 30 minutos, que sirven para hacer toma de decisiones rápidas en atención de emergencias.”
*Zona Militar agradece al Doctor Pérez por el tiempo brindado, deseando que las instituciones tomen nota de las ventajas y características de estas aeronaves y sean tomadas en cuenta para el desarrollo de las actividades militares de nuestro continente.
Tal vez te interese Conociendo al Chimango 650: el futuro UAV de adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .